Acerca de

Partimos de la tesis de que la montaña de Montserrat es un “lugar sagrado” y de que posee determinadas propiedades espirituales, telúricas y energéticas que se manifiestan tanto en la Basílica como en la montaña y sus ermitas. Pretendemos divulgar aquí una nueva visión espiritual y artística de esta montaña, diferente a la que nos ha transmitido hasta ahora la tradición católica, e “iniciar” a los que sientan esa llamada. Cuando hablamos de “Iniciación“, lo hacemos desde la perspectiva de un cristianismo místico e iniciático relacionado con las antiguas tradiciones ancestrales, como el hermetismo, el pitagorismo o la teología del antiguo Egipto. También desde la conexión con movimientos sociales cristianos disidentes, como el gnosticismo, el catarismo o la tradición templaria.

Queremos reivindicar que no sólo las tradiciones orientales milenarias se han acercado a la espiritualidad, sino que también lo han hecho las tradiciones occidentales, aunque se nos haya estado ocultando durante los últimos siglos y parte de esos conocimientos se hayan perdido o diseminado.

La clave de esta montaña es su naturaleza mistérica y el impacto que ésta produce espiritualmente en el hombre. Es posible que la frase que mejor la define sea la del poeta alemán Schiller: «Montserrat absorbe a todo hombre desde el mundo exterior hacia el mundo interior». Este paraje se presenta así para el genial autor romántico corno una vía al «conócete a ti mismo» socrático y esa visión describe también la vivencia de todos los ermitaños y anacoretas que han unido su búsqueda interior a esta montaña.

Seña de identidad del catalanismo, ámbito mágico-religioso que une a su condición de santuario el de lugar cargado de poder, la montaña atesora un carácter universal que, a lo largo de los siglos, atrae como un imán a los espíritus más sensibles y les cita secretamente para abrirles la puerta de una iniciación personal e intransferible. Esta es su grandeza y su misterio. Desde la noche de los tiempos hasta nuestros días.

Octavi Piulats

Durante mi adolescencia y juventud  escribí un libro de poemas titulado “El elemento que falta” inspirado en la poesía de los clásicos en especial Hölderlin, Baudelaire, Rimbaud, Wordsworth, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández. Durante el Bachillerato estudié inglés en el American Institute de Barcelona donde me gradúe con una tesis de literatura sobre E.A.Poe. Luego hice lo propio en el Deutsche Kulkturinstitut con un trabajo sobre Herman Hesse.

En 1979 me licencie en filosofía por la Universidad de Barcelona con una tesina sobre Platón. Y a continuación en 1980 me trasladé a Alemania, a Frankurt am Main  y Weimar, para estudiar el Romanticismo. En 1986 entré en contacto con la Antroposophia de R. Steiner y su ciencia espiritual y me doctoré en la Universidad JW Goethe de Frankfurt con una tesis sobre Hegel.  Estudié asimismo la filosofía de la Escuela de Frankfurt en el Institut für sozial Forschung.

En 1987 volví a Catalunya y me convertí en miembro de la Cooperativa Gaia editora de la revista Integral y fui nombrado responsable de la sección de ecología. En esa época conocí al filósofo Raimon Panikkar en Tavertet, y entré a formar parte del Vivarium Academicum, estudiando la Filosofía Vedanta y el Budismo.

En los años 90 me convertí en Profesor de Antropología filosófica y Cultura de la Universidad de Barcelona, y al mismo tiempo, reedité la obra espiritual de Diether Rudloff, investigador espiritual de Catalunya. Fruto de esos estudios, es el libro “Catalunya Románica”. A finales de los noventa me convertí en Maestro de Reiki-Karina, método Usui.

En el año 2000 empecé a transitar por la montaña de Montserrat, realizando una búsqueda sistemática de las ermitas y cuevas megalíticas, visitando asimismo, la ermita de Sant Dimes y realizando una lectura sobre Perceval  de W. von Eschenbach en alemán antiguo. A partir de aquí, guíe a grupos de turismo espiritual por la montaña procedentes de toda Europa. A  través de la lectura de Maragall , Verdaguer, Humboldt y Laborde, edité mi obra “Goethe y Montserrat”, donde se muestra la relación de Goethe y Schiller con la montaña.

En los años 2003 y 2004 inicié mis estudios sobre la cultura megalítica y descubrí el posible emplazamiento de un templo a Orfeo en el Cap de Creus, en la Catalunya norte. También clasifiqué los principales dólmenes del Ampurdà catalán. Fruto de estos estudios son mis numerosos artículos sobre el Cap de Creus y su historia espiritual, en sintonía con el poeta Carles Fages de Climent.

En el 2007 publiqué la obra “Egiptosophia”, en la que describí la espiritualidad egipcia y su relevancia para la cultura europea, dando varios cursos sobre cultura egipcia en el Museo Egipcio de Barcelona.

En el 2009 llevé a cabo un estudio sobre las hechiceras y brujas catalanas, y localicé, en la comarca del Vallés, los principales lugares de reunión de las mismas.

En el 2011 inicié mis estudios sobre Chamanismo, siendo miembro del círculo de M. Harner de estudios chamánicos. Relacioné en mi obra sobre Hölderlin el Romanticismo con el Chamanismo ancestral en búsqueda de la visión “En kai Pan”.

En el 2012 llevé a término estudios sobre Goethe y Rudolf Steiner que  cristalizaron en diversos artículos. Filmé, además,  en conexión con Alicia Ninou, el video “Qué es Montserrat”.

Mi blog

Alícia Ninou (Àlish)

Mi periplo en el planeta empezó en 1965. Cursé estudios de periodismo e hice las prácticas en el centro de RTVE de Sant Cugat en 1988, donde experimenté el Gran Hermano desde dentro. Posteriormente amplié estudios de realización cinematográfica y de escritura de guión en diversas escuelas. Trabajé como script en un par de largometrajes -el cine es mi pasión- y en el 2005 mi guión “Gàbies d’or”, sobre manipulación genética, se llevó a la pequeña pantalla en una coproducción entre La República Films y TV3. También he escrito bastante: artículos, guiones, narraciones cortas, novela… ganando diversos premios literarios.

A parte del cine y la escritura, lo que siempre me ha movido son las preguntas existenciales básicas: quien soy, de dónde vengo, a dónde voy… y sobre todo ¿por qué? Mis inquietudes por estos temas fueron soterradas por una educación sistematizada en que no podías ser diferente ni pensar distinto de los demás. Fue con los años y las experiencias vitales que se fue despertando en mí, de nuevo, esa búsqueda irrefrenable de respuestas por un lado, y de mejorar como ser  humano, por otro. Luego supe que, a esta búsqueda del sentido de la vida, se la suele llamar “camino espiritual”. Y no existe un solo camino. Como decía el poeta, el camino se hace al andar.

Esa búsqueda me ha llevado, por ejemplo, a hacer talleres de Psicomagia por Perú con Cristóbal Jodorowsky, seminarios de chamanismo en Méjico con el Chaman Iván Ramón, de la tradición azteca-tolteca, o diversos viajes al Instituto del Desarrollo de la persona, en Canadá, con la gran maestra de la conciencia, Annie Marquier. Todos ellos han sido algunos de mis maestros hasta ahora, aunque ha habido muchos más.

También he ido descubriendo que, a parte de los conocimientos académicos y religiosos habituales llamados “exotéricos”, existe también un conocimiento llamado “esotérico” que se ha ido manteniendo oculto a lo largo de los siglos para la gran mayoría de personas. He descubierto con asombro que grandes nombres como Pitágoras, Platón, da Vinci o Einstein manejaban esos conocimientos alquímicos con soltura, y se inspiraron, o partieron de ellos para sus importantes descubrimientos que luego la ciencia “raptó”.

Todas estas líneas vitales, hasta entonces aparentemente inconexas, coincidieron finalmente en un punto, cuando, en el 2009, inicié el rodaje del documental “El márqueting del miedo” y entrevisté a la doctora/monja Teresa Forcades. Ese video –Campanas por la gripe A- dio la vuelta al mundo y abrió –por lo menos en mi mente- un enorme campo de posibilidades: no eran necesarios grandes medios ni grandes recursos para divulgar conocimiento. Sólo es necesario propiciar el encuentro entre la fuente (quien tiene el conocimiento) y el divulgador, utilizando un canal (en este caso internet). De este modo, en los últimos años, mi propio camino se ha entrelazado con el camino de mi Blog. Escojo las entrevistas y reportajes en función de lo que no aparece en los medios, y por tanto, según mi criterio, es más necesario divulgar. La independencia me permite seleccionar lo que considero puede ser más útil: ese es el poder de elegir.

A principios del 2011 conozco al profesor Octavi Piulats, y soy invitada a compartir con su grupo de amigos algunas excursiones,  entre las cuales, está Montserrat. Tanta es la información acumulada por él sobre Montserrat a lo largo de sus años de investigación, que espontáneamente surge la idea de hacer un reportaje sobre la montaña. Sin darme cuenta, me encontré yendo a Montserrat casi cada fin de semana. La montaña empezó a “llamarme” y empecé a implicarme cada vez más en el proyecto. Fui descubriendo que hay lugares especiales, como Montserrat, donde todas las posibilidades coexisten. Hay algo magnético en ella, que me ha cautivado definitivamente.

A estas alturas de la vida, tengo bastante claro que no me siento parte de este mundo. Me siento una extraña en un lugar inhóspito. Pero si estoy aquí, debe ser por algo. No creo en los errores, no tendrían sentido. Así que mi decisión es la de intentar mejorar esto, del único modo que sé, que es divulgando la verdad. Me siento incapaz de quedarme con los brazos cruzados mientras arde Troya…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s